Manual de internacionalización - 3ª Edición
Técnicas, herramientas y estrategias necesarias para afrontar con éxito el proceso de internacionalización.
Autores varios: Coordinador: Jesús Arteaga Ortiz
La internacionalización es un elemento fundamental para las empresas en el actual mundo globalizado.
Este Manual de Internacionalización de ICEX constituye una obra completa y rigurosa de los aspectos más relevantes a tener en cuenta para iniciar, mantener o desarrollar la actividad internacional en todas sus facetas.
La obra está estructurada en ocho capítulos que ofrecen una amplia cobertura de temas actuales. Como novedad, de manera transversal a cada una de las temáticas, se ha dedicado un epígrafe específico a la internacionalización sostenible de las empresas. Tras un acercamiento en el primer capítulo al entorno económico internacional, en los dos siguientes se analizan las herramientas y técnicas adecuadas para definir la estrategia y el marketing internacional, así como aspectos de la negociación y la inteligencia competitiva en este contexto. En el cuarto, se estudian los medios financieros que hacen posible materializar el plan de internacionalización, y las técnicas de análisis que permiten valorar su impacto.Y en el quinto, los aspectos relativos a la cadena de suministro internacional. Tras el estudio en el sexto capítulo de los aspectos jurídicos más destacables del proceso de internacionalización, en el séptimo se dan a conocer los aspectos más relevantes para el acceso a los mercados multilaterales. Por último, en el octavo, se abordan las oportunidades digitales existentes para la internacionalización.
La publicación de este manual se incluye dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea mediante el fondo NextGeneration EU.